Cantabria Patrimonio de la Humanidad

Recientemente ha sido noticia a nivel mundial, que la cueva de la Pasiega en Cantabria, junto a Maltravieso en Cáceres y Ardales en Málaga, conservan las pinturas rupestres más antiguas del mundo, realizadas por nuestros parientes los Neandertales y con una antigüedad de al menos 65.000 años. Podéis ampliar la noticia en el siguiente enlace:

National Geographic

Sin lugar a dudas, el patrimonio más valioso que conservamos en Cantabria, es el relativo a las cuevas con pinturas rupestres, disponemos de 10 cavidades declaradas patrimonio de la humanidad por la Unesco, muchas de ellas visitables.

Están situadas en Santillana del Mar, la cueva de Altamira, en Puente Viesgo, la cueva de las Monedas, la cueva de la Pasiega y la cueva de las Chimeneas, en Ramales de la Victoria, la cueva de las Covalanas, en San Felices de Buelna, la cueva de los Hornos de la Peña, en Rionansa, la cueva de Chufin, en Ribamontán al Monte, la cueva de la Garma y la más próxima a los apartamentos Bahía de Boo que están en Escobedo de Camargo, la cueva el Pendo, a 15 minutos en coche de los apartamentos.

La cueva el Pendo, situada en el Barrio de Churi, en la localidad de Escobedo, en el vecino valle de Camargo, fue excavada en 1873 por D. Marcelino Sanz de Sautuola, descubridor junto a su hija, de las pinturas de la Cueva de Altamira. La cueva de el Pendo tuvo una ocupación desde hace al menos 82.000 años a.c. hasta hace 1.500 años a.c. El “Friso de la Pinturas” un panel de 25 metros de largo, se pueden ver figuras de ciervas, una cabra, un caballo, zoomorfos indeterminados y varias formas de signos.

En la página cuevas prehistóricas de Cantabria, podéis encontrar más información sobre esta cueva y el resto de las cuevas de Cantabria, e incluso podéis gestionar la compra de entradas para poder visitarlas.

Cuevas de Cantabria

One thought on “Cantabria Patrimonio de la Humanidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *